Publicado el 1 comentario

6 preguntas que deberías hacerte antes de lanzar tu negocio en las redes sociales

 

6_preguntas_redes_socialesHace tiempo que quería escribir este artículo a raíz de una situación que se repite habitualmente cuando trabajo con pequeñas marcas y con emprendedores. A lo largo de mi carrera como especialista en redes sociales me he encontrado a menudo con clientes que quieren lanzar sus marcas y productos online, pero no saben muy bien cómo empezar, ni para qué les puede servir, ni qué carga de trabajo les conllevará.

Ni, muy importante, lo que puede llegar a costarles contratar los servicios de un profesional. Además, suele existir esta tendencia a pensar que cualquiera puede llevar adelante las redes sociales de una empresa, pero no es tan sencillo.

 

 

La presencia en redes sociales de las marcas es, hoy en día, prácticamente un mandamiento. No todas las empresas han de estar en redes, pero la presencia digital es imprescindible para no ser invisibles. Aunque también advierto a mis clientes que no todo vale cuando se trata de presencia online. Antes de lanzarte a la aventura del Social Media con tu empresa, lee este post.

 

Mi recomendación es que, cuando un pequeño empresario, o un emprendedor, está dudando sobre dar el paso y aterrizar en redes, debería hacerse, previamente, una serie de preguntas, y responderlas de forma honesta:

 

1 – ¿Qué quiero conseguir para mi empresa con las redes sociales?

Si la respuesta principal es «vender más», «conseguir nuevos clientes» o «ganar dinero», entonces quizás las redes no son para tu marca, o al menos tendrás que seguir leyendo el artículo para que conozcas un poco más qué te pueden ofrecer las redes, y qué no te pueden ofrecer.

Las redes sociales te permiten fijarte objetivos alcanzables de todo tipo, aunque están más indicados para aquellas metas de tipo más bien cualitativo: aumentar tu notoriedad, mejorar tu posicionamiento, convertirte en un referente, etc. Si lo que buscas es tener un millón de fans y venderles tus productos día y noche, de forma machacante, me vas a permitir que te desaconseje que sigas adelante. Las redes sociales no son un ecommerce ni una herramienta de captación; las redes sirven para crear comunidad, comunicarte con tus clientes, escucharles, compartir contenidos interesantes y de valor… Tal vez las redes te traigan ventas y clientes (ofrecen herramientas para ello), pero no te fíes de quien te prometa grandes cifras porque no está en el ADN del Social Media (la clave está en la palabra «SOCIAL«, aunque a veces se nos olvide…).

 

2 – ¿Creo en el poder de las redes sociales como motor para potenciar mi negocio, mi posicionamiento…?

Si no te fías de las ventajas de tener una fanpage en Facebook, o una cuenta de Twitter, o si solo quieres estar en redes porque es lo se lleva, es lo que hace tu competencia, o es lo que te ha dicho un amigo, entonces será mejor que no te molestes. Para comunicar tu marca en redes te han de gustar las redes, así de sencillo. Si estás por estar, eso se notará, tus clientes no verán una comunicación de calidad. En muchas ocasiones me he encontrado con empresas familiares cuyos directivos son reacios con las «nuevas» tecnologías, y no confían en el poder del Social Media. Para mí, al fin y al cabo, eso es sinónimo de que no confían en mi trabajo, por muchas buenas referencias o proyectos que les muestre. Siempre es preferible trabajar con clientes que sepan apreciar las redes por lo que son, sin buscar objetivos irreales a corto plazo, porque entonces la decepción está casi casi asegurada. Mi trabajo también consiste en explicar y convencer al cliente de todos los beneficios que le puede aportar estar en Facebook, Youtube o Instagram, pero a veces es una tarea prácticamente imposible en la que es mejor no meterse.

 

3 – ¿Mi negocio es suficientemente atractivo para generar contenido de valor para el público?

Soy de la opinión de que cualquier empresa/marca/producto es susceptible de ser noticiable y generar contenidos atractivos para su público. Da igual si te dedicas a la moda, al sector salud o a la arquitectura. Lo positivo de las redes sociales es que los públicos son infinitos, así como los gustos e intereses de las personas que habitan entre las plataformas sociales. Seguro que ahí afuera encuentras personas interesadas en lo que puedes ofrecerles. Eso sí, una vez que empieces en redes sociales, tendrás que cambiar el chip y compartir con tu comunidad todas aquellas cosas, situaciones, novedades, que antes hacías y nadie se enteraba, como, por ejemplo, si vas a un evento, si hay un nuevo producto, si has hecho un acuerdo comercial con otra marca, si ofreces un nuevo descuento, si hay chico nuevo en la oficina… Las redes son un escaparate para acercarte a tu público, no puedes tener el escaparate vacío 😉

 

4 – ¿Qué dedicación le puedo prestar a gestionar mis redes sociales (con o sin ayuda de un profesional)?

Este es un punto MUY importante sobre el que reflexionar porque las redes sociales conllevan tiempo, esfuerzo y presupuesto, si es que se quieren hacer bien… Así que dependerá de varios factores, pero plantéate que como mínimo media hora al día de tu jornada debería emplearse en la actualización de contenidos de tus redes, y/o la monitorización del feedback recibido. Menos que eso no es aconsejable en absoluto.

Y lo mismo ocurre si alguien gestiona tus redes por ti; por mucho que el profesional de Social Media sea muy independiente con sus tareas para con tu empresa, siempre es bien recibido que por tu parte como cliente estés al día de lo que el Community Manager va publicando, qué resultados consigue, etc. Por experiencia también te recomiendo que no hagas esperar al Community Manager si éste está pendiente de que le respondas un email o una llamada sobre tus redes. ¿Por qué? Pues porque si lo haces también estarás haciendo esperar a tu comunidad en internet, donde todo es inmediato y sucede en tiempo real. Con esto último me vengo a referir, por ejemplo, a que si el CM te escribió por la mañana solicitando tu OK para publicar en Twitter un contenido con el hashtag nº1 del Trending Topic, no puedes responderle a última hora de la tarde ni al día siguiente porque ya no tendrá ningún sentido publicar ese contenido concreto.

 

5 – ¿A quién contrato para gestionar mis redes sociales?

Aquí existen dos fórmulas: o bien contratas a un profesional de redes sociales para integrarlo en tu plantilla, o bien contratas a un profesional freelance que trabaje para ti pero siendo un colaborador externo. Personalmente he trabajado como CM en ambas situaciones, y en las dos se dan aspectos positivos y negativos. Por ejemplo, si el CM es un colaborador externo seguramente le será más sencillo distanciarse de la empresa para aconsejar al empresario en las acciones a seguir. A cambio, no estará tan impregnado por el día a día de lo que sucede en tu despacho o en tu negocio, y dependerá de ti para estar informado y transmitirlo en redes. Ambas fórmulas son válidas, prueba con aquella con la que de entrada te sientas más cómodo, pero ten en cuenta que el colaborador externo no tiene porqué ser más económico que si contratas a alguien a media jornada, o a jornada completa, ya que las horas que ambos emplearán serán las mismas a final de mes.

 

6 – ¿Qué presupuesto tengo para pagarle a un profesional en Social Media?

Por poco volumen de publicaciones que vayas a hacer, y aunque solo estés presente en 3 ó 4 plataformas sociales, mi consejo es que estimes un presupuesto que ronde los 800-1.000€ para poder dedicarle las horas necesarias para un correcto management de tus páginas. Si consideras que vas a hacer menos de 3 posts a la semana, quizás no merece la pena que tu negocio esté en redes sociales. Aunque siempre se pueden hacer excepciones, lo más indicado es publicar 1 post al día, para alcanzar al máximo de público y ser constantes en nuestra presencia digital.

 

7 – ¿Qué presupuesto me puedo permitir invertir en campañas tipo Facebook Ads?

En redes sociales existen dos vías para que los usarios te vean:

– La difusión orgánica, la que no requiere inversión y se alcanza mediante la viralización y la interacción orgánica del público con tus contenidos. Para que esta difusión sea alta tendrás que publicar contenidos muy impactantes, muy atractivos e interesantes para que sean tus propios seguidores los encargados de hacer difusión por ti (retweets, likes, reposts…)

– La difusión patrocinada, el paid media, todas aquellas vías de pago mediante las que inviertes un presupuesto para lograr tus objetivos.

A fin de cuentas necesitarás combinar ambas vías, por muchos motivos: los algoritmos de las redes sociales que te impiden alcanzar a tus seguidores, la necesidad de captar nuevos públicos, etc. Es por ello que si quieres ver resultados mínimamente ambiciosos, le destines a las redes de tu pequeña/mediana empresa, un mínimo de 80-100€ al mes por red social. Si bien es cierto que estar en redes sociales no tiene ningún coste (abrir un perfil en Twitter o en Facebook es gratis), también es verdad que sino inviertes un mínimo, pasarás desapercibido (o directamente no aparecerás) en el timeline de tus potenciales clientes y seguidores.

 


 

¿Has leído todas las preguntas? ¿Qué tal, qué has respondido en cada caso? Ahora sería recomendable que consultases con un profesional todas las dudas que te hayan ido surgiendo por el camino y de cara al futuro. Sin duda, la contratación de los servicios de un profesional en Social Media para gestionar las redes sociales de tu marca te ayudará a estar presente de una forma más coherente, profesional y orientada a resultados. Cualquiera puede colgar un artículo en Facebook, OK, estoy de acuerdo con eso, pero hay que asumir que saber postear no significa que estar preparado para lidiar con una respuesta negativa por parte de un usuario, ni conocer a qué segmentación de público llegarás con tu post, ni cuál es la mejor hora para alcanzar al máximo de tu público.

Llegado el momento tú también podrías aprender a gestionar una red social corporativa, pero si nunca lo has hecho, te recomiendo que al principio te pongas en manos de un especialista que te asesore, porque lo que está en juego es tu marca y su reputación. Y en redes sociales TODO es PÚBLICO.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

1 comentario en “6 preguntas que deberías hacerte antes de lanzar tu negocio en las redes sociales

  1. […] en el artículo anterior, analizábamos las 6 preguntas que un pequeño empresario debía hacerse antes de lanzarse al mundo de las redes so…, hoy es el turno de repasar las ventajas que conlleva dejar tu comunicación digital en manos de un […]

Los comentarios están cerrados.