Publicado el

¿Por qué contratar a un profesional en Social Media para tu negocio?

contratar profesional

 

Si en el artículo anterior, analizábamos las 6 preguntas que un pequeño empresario debía hacerse antes de lanzarse al mundo de las redes sociales, hoy es el turno de repasar las ventajas que conlleva dejar tu comunicación digital en manos de un profesional del Social Media.

Me he encontrado en muchas ocasiones con clientes que, como no son grandes firmas con grandes presupuestos, toman la decisión (errónea, en mi opinión) de dejar sus plataformas a cargo de alguno de sus trabajadores, aunque no estén cualificados, para gestionar sus perfiles sociales (recepcionistas, administrativos, becarios…).

Es por ello que me he propuesto repasar los beneficios que conlleva confiar en un profesional para gestionar tu negocio en redes sociales, que no son pocos:

 

Conocimientos específicos

Un profesional de la comunicación y las redes sociales es una persona que, aunque suene evidente, tiene una formación específica, una base teórica y una experiencia en el mundo de la comunicación. Se dedica a crear estrategias, planes de acciones, estudios de mercado, conoce perfectamente las plataformas online y está al día de las novedades que ocurren en el sector.

 

Capacidad de enfoque hacia objetivos

Un buen Community Manager, o buen un Social Media Manager, no es alguien que únicamente sabe postear contenido. Es una persona que, por su experiencia, sabe conectar con tu público y trabaja en base a una estrategia comunicativa (el Social Media Plan). Es capaz de analizar tu marca, tu público y tu competencia para actuar de forma que tu marca logre unos objetivos y salga reforzada su reputación.

 

Métricas, resultados y soluciones

Un CM con experiencia está familiarizado con las herramientas de medición y sus métricas, y está al día con respecto a las tendencias del sector. Por ello está cualificado para extraer datos estadísticos que le permitan detectar puntos débiles y puntos positivos de la actual estrategia, así como de proponer soluciones y mejoras para el futuro de tu comunicación.

 

Atención al cliente y resolución de incidencias

Este punto es básico. Si tu marca va a estar en redes sociales te encontrarás, tarde o temprano, con las incómodas y habituales situaciones que se dan en las redes, como por ejemplo, una foto de spam etiquetando tus productos o marca, una mala review sobre tus servicios en tu fanpage, una pregunta en tu muro un domingo por la mañana, una crisis comunicativa a raíz de un post que el público ha recibido negativamente, etc. ¿Crees que podrás gestionar este tipo de situaciones de manera objetiva, sin sentir que tu marca está siendo atacada, o sin tomártelo de forma personal? Un buen gestor de redes sabrá cómo reaccionar de forma educada, rápida y efectista.

 

Perfil creativo e innovador

Todos conocemos perfiles corporativos en redes sociales que nos sorprenden día a día por sus originales contenidos, sus respuestas, sus campañas, su sentido del humor. Un buen comunicador ha de poseer una inquietud creativa, curiosa, abierta e innovadora, porque las redes sociales son algo vivo en constante transformación.

 

Te permitirá optimizar tu tiempo

Al contratar a un Community Manager de confianza, tú podrás delegar esta parte de la comunicación, y podrás encargarte a dedicarle tu tiempo al resto de tareas de tu negocio. Sin embargo esto no significa que quedas apartado de la comunicación de tu marca, o que no debas implicarte en el seguimiento diario de tus plataformas sociales, porque el profesional de Social Media siempre agradecerá tu apoyo y colaboración para un mejor funcionamiento de tus plataformas corporativas. En definitiva, si eliges bien al Community Manager podrás descargarte de muchas tareas, y no tendrás que preocuparte por postear ni responder personalmente a tus seguidores.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar